1/10/2015

El G-20 y la OCDE han acordado actualizar los principios de gobierno corporativo. Estos principios sirven de guía o como recomendación para un buen gobierno corporativo que sea eficaz e inclusivo y que tenga por fin traer confianza ciudadana en las empresas y el mercado. Los principios revisados mantienen los componentes esenciales de las versiones anteriores (de los años 1999 y 2004) e incluyen algunos temas nuevos y clarifican otros.

Dentro de los principios se encuentran:

I.- El marco del gobierno corporativo deberá promover mercados transparentes y justos propendiendo a que exista una asignación eficiente de recursos. Este marco debe ser consistente con la ley, permitiendo lograr una supervisión y cumplimiento efectivo.

Se sugiere que exista división entre las responsabilidades de las autoridades y que éstas se organicen con el fin de servir al interés público. Este principio también recomienda que la regulación del mercado de valores apoye e incentive un gobierno corporativo eficaz, que las autoridades pertinentes tengan suficientes facultades y recursos para desarrollar sus funciones y que las resoluciones de las autoridad sean accesibles, transparentes y explicadas. El principio también promueve la cooperación cross border, facilitando el intercambio de información de manera multilateral y bilateral.

II.- El marco del gobierno corporativo debe facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas de manera equitativa, incluyendo a los accionistas minoritarios y extranjeros.

A grandes rasgos, este principio sugiere que los accionistas tengan derecho a acceder a los registros de la empresa, a obtener información de las sociedades, a participar y votar en las juntas – siendo parte de decisiones importantes y conociendo los procedimientos para hacerlo-, a elegir miembros del directorio, a recibir dividendos, a la divulgación de estructuras de capital o acuerdos de control, y a que se evite el conflicto de interés en transacciones entre partes relacionadas, entre otros.

III.- El marco legal y regulatorio del gobierno corporativo debe ser desarrollado teniendo en cuenta la realidad económica en la cual se implementa, generando incentivos para que las cadena de inversión y mercado contribuyan a un buen gobierno corporativo.

Así, se sugiere que los inversionistas institucionales transparenten su gobierno corporativo, sus políticas y procedimientos de votos en relación con sus inversiones, informando cómo resuelven sus conflictos de interés. En caso de que sean inversionistas custodios de inversiones de terceros, se invita a que sólo voten bajo instrucciones. Este principio también promueve que los auditores, corredores, analistas u otros, divulguen y minimicen sus conflictos de interés. Se recomienda prohibir el uso de información privilegiada y la manipulación de mercado, exhortando a que los precios del mercado de valores sean revelados de manera justa y eficiente

IV.- En cuanto al rol de los stakeholders, el gobierno corporativo, debe propender a que se reconozcan sus derechos y promover la cooperación entre las empresas y ellos, creando riqueza, trabajos, sustentabilidad y empresas financieramente sólidas.

Los gobiernos deben permitir la participación de los trabajadores, los stakeholders deben tener acceso a información relevante, suficiente y fidedigna de forma regular. Se propone la existencia de canales de comunicación al directorio y a las autoridades competentes para denunciar conductas ilegales o faltas a la ética. Como complemento a lo anterior, se sugiere que exista un marco regulatorio eficiente y efectivo en relación con la insolvencia y con el cumplimiento de los derechos de los acreedores.

V.- El gobierno corporativo debe asegurar que se informe de manera oportuna los asuntos relevantes de la sociedad, incluyendo su situación financiera, resultados, propiedad y gobierno de la empresa.

Se sugiere que se divulguen los objetivos de la empresa, los datos de los accionistas mayoritarios, remuneración de los directores y ejecutivos principales, incluyendo sus calificaciones, las transacciones con partes relacionadas, factores de riesgo previsibles, conflictos con trabajadores o stakeholders, estructuras de gobierno y políticas. El principio también propone la existencia de auditorías independientes.

VI.- Debe asegurar la vigilancia efectiva de la gestión del Directorio y su responsabilidad de éste para con la sociedad y los accionistas.

En este sentido se menciona que los directores deben actuar de manera informada, de buena fe, con la debida diligencia y cuidado y en el mejor interés de la sociedad y sus accionistas. Los directores deben tomar sus decisiones de forma independiente y objetiva, tratando a todos los accionistas equitativamente, con altos estándares éticos y tomando en consideración los intereses de los stakeholders. En este mismo sentido se sugiere que los directores se preocupen de la toma de ciertas decisiones relevantes.

Fuente: OCDE.

Más información en el siguiente enlace.

Autores
No items found.
Áreas de Práctica Relacionadas
No items found.