7/4/2016

Este martes el Congreso despachó el proyecto de ley que establece el marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor (REP) encontrándose pendiente su revisión en el Tribunal Constitucional y su promulgación y posterior publicación por parte del Ejecutivo.

Como su nombre lo indica, se trata de una ley marco, que junto con regular la REP establece: 1) instrumentos para prevenir la generación de residuos y/o promover su revalorización; 2) mecanismos de apoyo a la REP; 3) obligaciones a distribuidores y comercializadores; 4) obligaciones a consumidores; y, 5) el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) como Sistema de Información.

Se trata de un “régimen especial de gestión de residuos, conforme al cual los productores de productos prioritarios son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de los productos prioritarios que comercialicen en el país”.

La nueva ley establece tres causales para determinar qué se entiende por productor (aquellos que enajenan un producto prioritario por primera vez en el mercado nacional; enajenan bajo marca propia un producto prioritario adquirido de un tercero que no es el primer distribuidor; o, importan un producto prioritario para su propio uso profesional).

Por su parte, la nueva ley contiene un listado no taxativo de productos prioritarios, el cual comprende: 1) Aceites lubricantes; 2) Aparatos eléctricos y electrónicos; 3) Baterías; 4) Envases y embalajes; 5) Neumáticos; y, 6) Pilas.

La REP modificará de manera sustantiva la gestión de ciertos productos, pues el productor deberá hacerse cargo del producto más allá de su vida útil. Ante esta situación, los productores deberán encontrarse preparados para dar cumplimiento a las nuevas obligaciones asociadas y así prevenir la interposición de sanciones cuyo monto alcanzaría hasta las 10.000 Unidades Tributarias Anuales.

La ley comenzará a regir inmediatamente sea publicada en el Diario Oficial. Desde aquella fecha el Ministerio del Medio Ambiente podrá solicitar a los productores de productos prioritarios declarar en el plazo de 12 meses información respecto a sus residuos.

Para más información, te invitamos a revisar este link y éste.

Autores
No items found.
Áreas de Práctica Relacionadas