Tweet
Patricio-Leyton

22 de diciembre de 2018

“En FerradaNehme he aprendido a ser más empático, más cercano, finalmente, más humano”

Patricio Leyton cumplió este 2018 una década como socio del estudio, momento perfecto para hacer un balance de su experiencia en FN. Cerrando el que califica como el mejor año que ha tenido el área de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Leyton repasa lo que ha sido su experiencia como socio y adelanta los desafíos que ve para el área que encabeza.

“Yo creo que FerradaNehme es una institución femenina, y me siento muy cómodo con que así sea, porque le da una mirada distinta, más cercana, más humana, más empática; y eso al final es lo que le falta al país, dialogar, acercarse, conversar más con el otro”. Es la visión de Patricio Leyton, socio en FN, quien este 2018 cumplió una década desde que aceptó el desafío de integrarse al estudio y dirigir el área de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Proveniente de una firma que en ese entonces contaba con más abogados que FN, Leyton consideró el cambio como una apuesta: “Me decía ‘como voy poder competir con las firmas grandes’, pero luego te das cuenta de que las otras áreas de la oficina te complementan. Encontré muy interesante el concepto del trabajo colaborativo y pensaba que podría funcionar”. Así, en un 2008 fuertemente afectado por la crisis sub-prime, FerradaNehme se convirtió en una plataforma que permitió a Leyton desplegar sus esfuerzos: “Los clientes primero confiaban en la especialidad y luego en el modelo, que con poca gente somos capaces de generar un excelente resultado, gracias al trabajo colaborativo, integrando litigios, público, corporativo, entre otra áreas”.

Este modelo de trabajo habría llegado a su peak durante 2018, el que Leyton califica como “por lejos” el mejor año de la práctica que dirige: “Tuvimos los casos más emblemáticos en todas nuestras especialidades del derecho ambiental; tuvimos nuestros clientes más importantes, tanto públicos como privados. Trabajamos con clientes como Codelco y Corfo en la esfera pública; y con Dominga, Pascua Lama, Norte Abierto, Nueva Unión, Teck, en la esfera privada. Para nosotros, fueron los más interesantes, y testeamos el modelo en su máxima expresión”. Este trabajo colaborativo, que está en el ADN de FerradaNehme, permite entregar asesorías que unen a distintos equipos y tienen por resultado una sinergia, que por definición, produce resultados superiores a la suma de las partes: “el objetivo final es ese, generar productos y trabajos de excelencia, y que además para nosotros tienen un sentido, tratamos de prestar una asesoría distinta, que tenga esta mirada pública, para generar un mejor resultado para el país”. Por ejemplo, Leyton destaca el trabajo que se realiza con la participación ciudadana en los proyectos, donde puede palpar las expectativas y preocupaciones de un grupo frente a estas iniciativas, y destaca la necesidad de presentar los proyectos de una forma diferente y honesta, para armonizar el desarrollo del país, con sustentabilidad.

Además del éxito del modelo colaborativo, Leyton destaca que este año el área terminara con 3 socios, luego de que Carola Salamanca se sumara a Leyton y Valeria Ruz; y la calidad y energía de su equipo de trabajo. Y en esa misma línea van los desafíos: en poder potenciar a este equipo joven, en generar aún más sinergias con el resto de las áreas del estudio, y por último poder aumentar la participación en temas de políticas públicas relacionadas con el medio ambiente, más allá de la consolidación como una de las tres mejores prácticas medioambientales del mercado.

En cuanto al balance personal, Leyton destaca: “Yo he aprendido a ser más empático, más cercano, más humano, y eso ha potenciado mi práctica, me ha servido mucho desde el punto de vista profesional. Además, cuando estás contento en tu trabajo, todo es más fácil, la relación con los socios, los abogados, la administración, para mí FN es un lugar fantástico, me encantaría que todos vinieran a trabajar tan contentos como yo”.

Acccesibilidad [cerrar]

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/fn/public_html/web_2016/wp-includes/functions.php on line 3393