Tweet
APLFNabril2019

08 de abril de 2019

FerradaNehme se compromete con la sustentabilidad y avanza en implementación de Acuerdo de Producción Limpia

En el último trimestre de 2018 nuestro estudio fue una de las 30 empresas que firmaron un inédito compromiso de llegar a cero residuos en su labor. A seis meses de este hito, se han implementado diversas acciones para avanzar en este plan, que incluyen el compromiso de la alta gerencia, la designación de un encargado en su implementación y la recopilación de información cuantitativa de los tipos de residuos generados.

Un “Acuerdo de Producción Limpia (APL): Cero Residuos a Eliminación” es el documento que FerradaNehme y otras 29 empresas de Chile suscribieron en septiembre de 2018, cuyo objetivo es “reducir los volúmenes de residuos sólidos que son eliminados, mediante la introducción de prácticas de economía circular, de modo de evitar su generación, o bien, aumentar su valorización”, explica Claudia Alfaro, asociada del área Medio Ambiente y Recursos Naturales de FerradaNehme.

Como contexto, existe un “Día de Sobrecapacidad de la Tierra”, que mide en qué fecha de cada año el planeta consume los recursos que es capaz de regenerar en doce meses. En 1997 eso ocurría a fines de septiembre, y en 2018 ocurrió a principios de agosto. Aquí radica la importancia de la economía circular, un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

Pero ¿por qué un estudio de abogados firmaría un acuerdo de este tipo? Como indica nuestro compromiso corporativo, la implementación de prácticas responsables dentro y fuera de nuestra organización es nuestra forma de contribuir a que las generaciones futuras puedan tener acceso a los recursos naturales que disfrutamos hoy. De esta forma, “como empresa hemos asumido el compromiso de fomentar el desarrollo sustentable de nuestras actividades, de manera tal de promover la responsabilidad en el cuidado de nuestro entorno y minimizar nuestros impactos ambientales”, según estipula el documento.

Para cumplir este compromiso, se fijó el foco en lograr una meta cero residuos a noviembre de 2019; aplicar las 3 R (reutilizar, reciclar o recuperar) en los residuos generados por la oficina para minimizar el porcentaje de éstos que sean enviados a relleno sanitario; capacitar a quienes trabajan en la oficina día a día en estos principios; y finalmente difundir estas buenas prácticas interna y externamente.

Recientemente, con la colaboración de abogados y administración, se realizó una recopilación de información cuantitativa de los residuos generados clasificados por tipo. Siendo una oficina donde diariamente trabajan casi 90 personas, la cifra de residuos generados en total alcanza los 330 kilos mensuales. Según el estudio del Banco Mundial “Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050”, publicado en 2018, Chile es uno de los países que genera más basura per cápita en la región, con un estimado de 1,15 kgs por día. Usando esa cifra como base, una oficina como FerradaNehme, contando 8 horas de funcionamiento al día, 20 días al mes, debería estar generando más de 600 kgs de basura en ese período, por lo que las medidas implementadas en el estudio y la concientización al interior de la oficina ya están surtiendo efecto.

Dentro de las próximas metas a cumplir, en el contexto de implementación de este APL, FN debe desarrollar un “Plan de Gestión de Residuos Sólidos”, el que deberá identificar las buenas prácticas dentro de la oficina, así como oportunidades de mejora, incluyendo los respectivos programas de implementación.

Acccesibilidad [cerrar]