Derecho de la Competencia

El Derecho de la Competencia es un área especialmente compleja, que combina el derecho, la economía y las políticas públicas. Asimismo, se trata de asuntos críticos para las empresas y su normal desarrollo. Prestamos asesoría en toda la extensa gama de servicios legales relacionados con estas materias.

Nuestra área de Competencia es la más grande, completa y mejor preparada de Chile. Más allá de haber sido el primer estudio de abogados en Chile en crear un área dedicada exclusivamente a los asuntos relacionados con el derecho de la competencia en el año 2000, contamos con un gran equipo dirigido por nuestra socia Nicole Nehme, formado de personas con capacidades complementarias y un enfoque multidisciplinario.

Tenemos extensos conocimientos en estas materias y hemos participado en la mayoría de los casos más relevantes que han tenido lugar frente a la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia del país. El área se caracteriza por su sólida formación económica y la capacidad de enfrentar con creatividad los más complejos problemas de libre competencia. Asimismo, por su trabajo preventivo enfocado a precaver –con un buen balance de los intereses individuales, sociales y de libre competencia- conflictos en esta área del derecho.

El enorme know how adquirido durante largos años de práctica permanente en la materia nos posiciona como uno de los estudios preferidos por las empresas o entidades públicas cuando enfrentan sus temas más delicados y sensibles relacionados con el derecho de la competencia.

Podemos decir con orgullo que FerradaNehme es el estudio de abogados que asume la mayor cantidad de asuntos relacionados con el derecho de la competencia en el país, trabajo que se divide en informes en derecho, opiniones legales, consultas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y litigios ante el mismo tribunal. A eso debe agregarse nuestra permanente asesoría a clientes en investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica, el desarrollo de programas de compliance y otras asesorías preventivas.

  • Informes en derecho de la competencia
  • Investigaciones de la autoridad de libre competencia
  • Juicios y consultas de libre competencia
  • Fusiones, adquisiciones y Joint Ventures
  • Asesoría estratégica de negocios
  • Antitrust-competition compliance
  • Derecho antidumping y salvaguardias

El acercamiento a una operación de concentración entre dos o más empresas desde la perspectiva de la libre competencia es una materia que ha venido ganando relevancia en los últimos años en Chile, y que posiblemente lo seguirá haciendo de manera sustancial. FerradaNehme ha sido testigo y, en muchos casos, ha propiciado los avances que nuestro Derecho de Libre Competencia ha tenido en estas materias. En efecto, nuestra área de fusiones ha participado en varios de los más emblemáticos casos de fusiones, que han involucrado a empresas del retail, de venta de productos de consumo masivo, industriales y prestadoras de servicios, propiciando soluciones eficaces e innovadoras.

En concreto, nuestra asesoría abarca el análisis legal y económico de operaciones de concentración antes de su materialización; la revisión de operaciones de concentración ya materializadas; las negociaciones con la Fiscalía Nacional Económica o la realización de presentaciones ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia; todo ello, en caso de ser necesario, en coordinación con los asesores legales de nuestros clientes en otras jurisdicciones (en aquellos casos en que la operación de concentración bajo análisis haya sido sometida a control en varios países).

Nuestro equipo está integrado por profesionales que combinan con equilibrio un acabado conocimiento de materias procesales y sustantivas, tanto legales como económicas; conocimiento que, sumado a la importante experiencia que tenemos en materia de fusiones, nos convierten en uno de los equipos más sólidos en lo que a estas materias respecta.

Acccesibilidad [cerrar]