Regulación Económica

Nuestra primera aproximación a la regulación económica ocurrió muy temprano, al interiorizarnos sobre los procesos y conflictos de interconexión entre empresas de telecomunicaciones y sus procedimientos tarifarios. Entendimos, rápidamente, que se trataba de un área única e independiente, donde convergen materias puramente económicas, políticas públicas, derecho administrativo y constitucional, y donde suelen aparecer instituciones del derecho de la competencia.

Durante los últimos 30 años Chile vivió un cambio radical en términos de política económica. Gran parte de los servicios públicos fueron privatizados, los mercados financieros han ido internacionalizándose progresivamente y la expansión de la infraestructura pública descansa cada vez más en asociaciones público-privadas. Por ello es que la regulación cumple hoy un papel fundamental en nuestra vida económica, delineando el espacio donde el Estado y los privados deben trabajar conjuntamente para garantizar el correcto funcionamiento de los mercados.

La teoría de la regulación económica dice que existen ciertas industrias donde hay redes de infraestructura que concentran el poder de mercado en unos pocos jugadores, abriendo espacio para la regulación vía tarifas, chequeos de rentabilidad o regímenes de concesiones. Asimismo, existen mercados donde las asimetrías de información entre los participantes son muy intensas, por lo que se toma la decisión de regular la solvencia de los distintos participantes, sus mecanismos de organización interna o su conducta de mercado.

La relación entre la regulación económica y el derecho administrativo es sustancial. Las herramientas con las que la regulación orienta a los mercados son propias del derecho administrativo. Es través de decretos tarifarios, reglamentos técnicos, concursos públicos y procedimientos administrativos que el Derecho intenta transmitir la lógica económica que existe tras una decisión normativo-regulatoria. Ello, además, ocurre a una velocidad cada vez más intensa y sobre la base de información cada vez más técnica, pues la respuesta regulatoria no se puede quedar atrás respecto del ritmo de los mercados.

Nuestra área de Regulación Económica sigue la distinción tradicional entre regulación de servicios públicos, regulación financiera y asociaciones público privadas, para intentar entender, explicar y abordar un fenómeno tan complejo como la regulación económica. Cada día más, todo está de alguna manera regulado. Y así esta área de práctica se plantea como un eje de comunicación entre mercados, industrias y conocimientos singularmente diversos.

Mercados: Telecoms, Energía, Sanitarias, Transporte, Puertos, Infraestructura Pública; Bancos, Seguros, Intermediación Financiera, Gobiernos Corporativos, Consumidor, Medio Ambiente.

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