5/8/2015

La corporación Hay Mujeres, que busca aumentar la visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación, invistió a 23 destacados hombres, chilenos y extranjeros, de diferentes áreas como embajadores de la causa, entre quienes se encuentran políticos, abogados, economistas, científicos y artistas entre otros reconocidos líderes de opinión.

En una íntima y emotiva ceremonia en la residencia del embajador de Suecia en Chile, Jakob Kiefer, se desarrolló la investidura del selecto grupo de 23 destacados hombres chilenos y extranjeros que les confiere el título de Embajadores Hay Mujeres 2015, cuyo compromiso durante un año será contribuir activamente a la ampliación de los espacios de liderazgo y participación de las mujeres en Chile.

“Creemos que las mujeres expertas de Chile no sólo están subrepresentadas, sino que también están mal representadas. En Hay Mujeres buscamos revertir las penosas estadísticas que muestran que menos del 20% de las fuentes utilizadas por los medios de comunicación son mujeres. Esto no lo podemos hacer solas, necesitábamos la ayuda de los hombres”, comentó María de los Ángeles Fernández, cientista política, fundadora y presidenta de Hay Mujeres.

El embajador sueco, Jakob Kiefer, hizo hincapié en las diferencias que marcan las políticas suecas con las chilenas: “Para mí, y en representación de Suecia, es un orgullo apoyar a Hay Mujeres. Mi país ocupa el puesto número 4 en el ránking de igualdad de género según el Foro Económico Mundial, mientras que Chile está en el 66. Mientras más personas trabajan, más se produce, más crece la economía y el presupuesto del estado. Y de esa forma podemos dar educación, salud, infra-estructura a la población etc. Estadísticamente, países con baja participación femenina en la fuerza laboral suelen tener también bajos índices económicos, y viceversa“, expresó el también embajador de Hay Mujeres 2015.

El propósito de Hay Mujeres surgió tomando el ejemplo de The Women’s Room, en el Reino Unido, cuando la periodista Caroline Criado-Perez, se dio cuenta que durante dos días la BBC emitió un programa sobre prevención del embarazo adolescente y del cáncer de mamas –enfermedad que padecen en su mayoría sólo mujeres- donde solamente fueron entrevistados hombres. María de los Ángeles Fernández, junto con un grupo de expertas en distintas áreas, también se dieron cuenta de esta realidad en nuestro país e importaron la idea, que hoy reúne en una base de datos a más de 250 mujeres dispuestas a compartir su expertise con quien quiera consultarla.

“Las mujeres son el camino a seguir; perderlas, es perderse”, expresó el psiquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra, en representación del grupo de embajadores Hay Mujeres 2015. “Apoyar la causa de Hay Mujeres es también fortalecernos, no es darles el espacio que merecen sino reconocer ese espacio que por naturaleza han ocupado. Las mujeres representan más de la mitad de nuestra humanidad. Sin ellas, los hombres no seríamos nada”, agregó.

En el acto, también se hicieron presente varias autoridades de Gobierno, entre las que destacaron la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich; y el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado; así como la embajadora de Noruega en Chile, Hege Arlandsen.

Nuestro socio Rodrigo Ferrada es uno de los 23 embajadores nombrados. Lo que nos llena de orgullo porque la diversidad y el estímulo al desarrollo de las mujeres son de los valores fundantes de FerradaNehme, en lo que Rodrigo ha puesto especial pasión desde la fundación de nuestro estudio.

Lista completa de embajadores:

Juan Manuel Astorga, periodista.

Raphael Berogeing, economista.

Axel Christensen, ingeniero industrial.

Óscar Contardo, periodista y escritor.

Marco Antonio de la Parra, psiquiatra y escritor.

Rafael Dochao, Jefe de la delegación de la Unión Europea en Chile.

Juan Carlos Eichholz, abogado.

Sebastián Edwards, economista.

Rodrigo Ferrada, abogado.

Alex Godoy, doctor en ciencias de la ingeniería.

Rodrigo Guendelman, periodista.

Giorgio Jackson, diputado.

Jakob Kiefer, Embajador de Suecia.

Roberto Méndez, ingeniero comercial.

Vlado Mirosevic, diputado.

Ernesto Ottone, Ministro de Cultura.

Eric Parrado, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

Paulo “Polo” Ramírez, periodista.

Marcos Robledo, Subsecretario de Defensa.

Gonzalo Sánchez, abogado.

Claudio Seebach, ingeniero civil.

Pablo Valenzuela, bioquímico.

José Zalaquett, abogado.

Autores
Áreas de Práctica Relacionadas
No items found.