Es una realidad que los mercados adolecen de fallas. La teoría económica las ha descrito en detalle, así como también ha elaborado, junto con el derecho y las políticas públicas, una serie de herramientas normativas cuyo objetivo es remediarlas o corregirlas.

Tales herramientas son básicamente dos: el derecho de la libre competencia y la regulación económica. En ocasiones dichas herramientas operan en dimensiones separadas, pero en otras se interrelacionan estrechamente.

Ambas áreas son especialmente complejas, pues combinan la teoría y la práctica jurídica, aplicadas a la organización industrial y las políticas públicas. Asimismo, se trata de asuntos críticos para las empresas y su normal desarrollo, así como para la consecución de objetivos de importancia social.

En el año 2000 FerradaNehme fue el primer estudio de abogados en Chile en crear un área dedicada exclusivamente al derecho de la competencia y la regulación económica. Hoy, somos la práctica más grande, completa y mejor preparada del país, con cerca de una veintena de profesionales dedicados exclusivamente a la investigación y resolución de asuntos de esta naturaleza, bajo la atenta y coordinada dirección de nuestra socia fundadora Nicole Nehme y los socios Benjamín Mordoj, Diego Hernández y Mabel Ahumada.  

Somos la firma de abogados que asume la mayor cantidad de asuntos relacionados con el derecho de la competencia en el país, prestando asesoría tanto a entidades públicas como privadas y participando en los casos más relevantes seguidos ante las autoridades nacionales de libre competencia, siendo continuamente reconocidos por la profundidad de nuestro análisis y capacidad de generar soluciones innovadoras. Nuestro trabajo cubre todas las áreas del derecho de la competencia, y se caracteriza por prestar una asesoría integral, multidisciplinaria y colaborativa con otras prácticas de nuestro estudio, procurando siempre entregar a nuestros clientes soluciones exhaustivas, diseñadas a la medida de sus necesidades y buscando lograr un buen balance de los intereses individuales, sociales y de libre competencia.

Nuestra área de regulación económica asesora regularmente a empresas de los más variados rubros, cubriendo virtualmente todas las industrias reguladas de nuestro país. Nuestra asesoría se centra, entre otras, en el debido cumplimiento de la normativa sectorial pertinente y la representación ante los reguladores sectoriales o paneles, así como en procedimientos de tarificación obligatoria de sus servicios, en procesos de regulación voluntaria, procedimientos de chequeos de rentabilidad, participación en concursos públicos o licitaciones e implementación de regímenes de concesiones, entre otros. Asimismo, asesoramos a distintos órganos de la administración del Estado en el diseño de políticas públicas y en la elaboración de bases de licitación pro-competitivas.

Varios integrantes de nuestro equipo tienen estudios de postgrado en las más prestigiosas universidades del mundo y, asimismo, imparten clases en programas de pregrado y postgrado de derecho económico, libre competencia y regulación económica en nuestro país.