30/10/2018

Los socios fundadores del estudio ubicado en Lima, Perú, Luis Miguel León y Gianfranco Iparraguirre, estuvieron de visita en Santiago por toda una semana, estrechando sus lazos con clientes chilenos y con nuestro estudio. Conversamos con ellos sobre su viaje y sobre la evaluación que hacen de la alianza que mantienen con FerradaNehme

“Con Rodrigo y Nicole fue amor a primera vista”, cuenta Luis Miguel León, abogado peruano y uno de los socios fundadores de León e Iparraguirre Abogados. Según su socio Gianfranco Iparraguirre, cuando fundaron su estudio el concepto fue “una boutique en derecho especializada en derecho económico con temas muy cercanos al cliente, con factores como la empatía, la personalización, sofisticación en el producto, y políticas como el home office, flexitrabajo, equidad absoluta entre hombres y mujeres, inclusión, igualdad de género, conceptos que fueron disruptivos en el mercado legal peruano”. Estaban en eso cuando recibieron un correo de Rodrigo Ferrada, quien supo de su caso y quería conocerlos. Durante una visita de Rodrigo Ferrada y Nicole Nehme a Lima, se juntaron a cenar y bastó esa noche para descubrir un mundo de coincidencias. “Ahí empezó el cimiento de esta sociedad, esta conjunción, que no es un acuerdo como usualmente suele ser, de participaciones o números, el nombre es un ‘Best Friends’, porque como firmas y como personas realmente somos mejores amigos y en esa línea hay mucho intercambio de asuntos inmateriales muy valiosos”

Cuando ocurrió ese encuentro, el naciente estudio contaba con 3 personas. Hoy, dos años más tarde, 16 personas son parte de este proyecto y proyectan un fuerte crecimiento. Como recuerda Luis Miguel, “cuando abrimos nuestra firma, varios clientes nos acompañaron, y varios de ellos eran chilenos. Entonces cuando llega un estudio chileno a promover un encuentro, descubrimos cosas en común, luego notamos empatía en lo personal, y lo que terminamos encontrando del otro lado fue lo que nos cautivó: cómo estas personas habían construido lo que habían construido con tanta naturalidad, sin poses ni pretensiones. Ahí nos dimos cuenta de que tan chiflados no estábamos, no hay por qué disociar los negocios de la parte humana”.

Y esta parte humana ha estado estrechamente ligada a los avances de este acuerdo. En palabras de Gianfranco: “Además de la hermosa amistad, lo que nos ha dejado esta alianza es el aprendizaje. Rodrigo y Nicole empezaron mucho antes que nosotros y descubrieron cosas que gracias a ellos hemos podido mirar mejor y nos han servido para acortar ciertos caminos, gracias a su consejo continuo, desde los ámbitos en que ellos se desenvuelven y en los que son los mejores en este mercado, desde el punto de vista del management, la visión, el desarrollo, ciertas políticas”.

Luis Miguel complementa: “A pesar de que somos una firma más joven y más pequeña, nunca hemos sentido desventaja o disparidad, lo que nos deja la confianza de referirles clientes y trabajar juntos, avanzando incluso en propuestas conjuntas con diversas áreas para varios clientes”. Así, durante la semana que duró su estadía en el país, sostuvieron una serie de reuniones con clientes chilenos, propios o que han conocido a través de esta alianza, además de reunirse con las áreas de práctica que componen FerradaNehme, con la administración y con los procuradores, avanzando en diversos temas conjuntos.

¿Cómo se ve el futuro para esta alianza? Como explica Gianfranco, basta pensar en la Alianza del Pacífico: “No es difícil presumir que en el futuro el comercio entre estos países, y desde estos países hacia el mundo crezca, y contar con un acuerdo de este tipo hace que nuestros clientes puedan tener la tranquilidad de que en Chile o en Perú, al momento de trabajar con ambas firmas encontrarán un servicio muy homogéneo”. Como concluye Luis Miguel, “creemos que este es el inicio de algo bonito, importante y poderoso, y que nos hace felices a todos”.

Autores
No items found.
Áreas de Práctica Relacionadas
No items found.