Tweet

29 de enero de 2018

FerradaNehme da inicio a nuevo programa de pasantías con la Universidad de Chile

Tres destacados estudiantes comenzaron este 2018 una pasantía con distintas áreas de práctica de FerradaNehme, como parte de un convenio pionero que busca entregar un espacio inclusivo de desarrollo profesional y personal a estudiantes que reflejen la diversidad de nuestro país.

Christian Villagra, Felipe Huentelemu y Camila Orellana son los tres primeros beneficiados por el convenio de pasantías firmado por FerradaNehme y la Universidad de Chile, que entró en vigencia en enero de 2018. El objetivo de la pasantía es entregar a los estudiantes seleccionados una experiencia real del trabajo legal, lo más próxima posible a las labores que en un futuro profesional deberán enfrentar como abogados.

Tres requisitos se consideraron fundamentales para elegir a los pasantes: que valorasen la visión y filosofía de trabajo del estudio, la voluntad de asumir con seriedad y responsabilidad las labores que deberán desarrollar; y representar la diversidad del país, al provenir principalmente de aquellos sectores de la sociedad más vulnerables o menos privilegiados.

Alexander Letonja, Director de Egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, explica que “se trata de un proyecto que se discutió con tiempo, por lo que pudimos empaparnos del espíritu de su misión y visión, las cuales conversan con los de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Destacamos que los estudiantes seleccionados son alumnos sobresalientes que documentaron su situación socioeconómica, de manera que para seleccionarlos se privilegió a aquellos que no tendrían facilidades para entrar a un estudio jurídico”.

Mario Valderrama, director del Área de Derecho Corporativo de FerradaNehme, quien coordinó el proceso de selección y tendrá a su cargo a uno de los pasantes, añadió que “Aquí buscamos entregarles las herramientas profesionales que les permitan dar un salto en sus expectativas laborales futuras (la técnica y la táctica de ser abogado). Durante estos primeros días que han estado con nosotros, nos han dado prueba de su inteligencia, interés y compromiso.”

En la misma línea, Letonja destaca: “Un buen profesional es aquel que, además de saber de derecho, es capaz de ver todos los tópicos o perspectivas del caso. Para ello no basta con simplemente estudiar (aunque estudiar es algo que los abogados nunca dejamos de hacer). Un buen profesional debe ser capaz de comprender la riqueza de cada caso y aportar con su criterio jurídico y, sobre todo, con su calidad humana. Eso se aprende solamente en la práctica y el trato humano, que es lo que aportan estas instancias”.

Christian Villagra, quien realiza su pasantía con el área de Derecho Corporativo, explicó: “A lo largo de los años que llevo estudiando derecho, vi distintos avisos de oferta de trabajo en variados estudios jurídicos del país, pero ninguno me llamó tan poderosamente la atención como lo hizo  el  aviso sobre la pasantía de verano en FerradaNehme, debido a que la búsqueda del pasante, giraba en torno a un perfil humano, con una importancia tal, que me cautivó de inmediato”. Camila Orellana, cuya pasantía se desarrolla con las áreas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de Derecho Público y Gobierno, también hace énfasis en el carácter diferente del llamado: “Lo que más valoro es la posibilidad de participar en una pasantía con requisitos especiales para un selecto grupo en la facultad, que no siempre tiene acceso a este tipo de estudios jurídicos y a esta oportunidad”.

Felipe Huentelemu, quien realiza su pasantía con el área de Libre Competencia, destaca: “Haber sido seleccionado fue una gran fuente de felicidad, puesto que la posibilidad de poder trabajar y adquirir experiencia en uno de los mejores estudios del país es sencillamente irreemplazable. A su vez, la ética de trabajo serio y responsable, sin perder el calor humano, es una de las características más notables de lo que he podido ver durante el tiempo que he estado aquí”.

Accesibilidad [cerrar]