Tweet

Thursday September 3rd, 2015

¿El acceso a Internet como un derecho ciudadano?

En la sociedad occidental actual tener acceso a Internet es, para la gran mayoría de las personas, esencial para comunicarse, obtener información, educarse y entretenerse. Muchas personas considerarían que su diario vivir sería severamente afectado si no se pueden conectar a Internet. ¿Supone lo anterior que el acceso a Internet debiese ser un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas, garantizado por el Estado?

Según la opinión recientemente viralizada del empresario chileno Leonardo Farkas, esa pregunta sólo puede tener una respuesta afirmativa. A su juicio, el próximo gobierno de Chile “debe lograr Internet gratis y de alta calidad para todos los chilenos”, para así lograr mayor equidad social, una mejor calidad de vida y más oportunidades para todos.

Pues bien, esto ya es una realidad en Finlandia, dónde desde mediados del año 2010 el acceso a Internet es considerado un derecho ciudadano. En efecto, FICORA, la autoridad encargada de la regulación de las comunicaciones finlandesa, asegura que todos tengan una conexión de banda ancha de al menos 1Mbps en sus domicilios. En los lugares donde la oferta de acceso a Internet no es suficiente, la autoridad designa un operador de telecomunicaciones que tiene que proveer allí suscripciones de banda ancha. Éstas son llamadas “Suscripciones de Servicio Universal” (universal service suscriptions), y pueden ser fijas o inalámbricas.

Finlandia es el primer país en el mundo en garantizar a sus ciudadanos el derecho a que tengan acceso a Internet. Sin embargo, debe precisarse que este “Servicio Universal” no es gratuito para las personas. El Estado finlandés únicamente mandata a los proveedores de acceso a Internet que este servicio garantizado debe tener un precio razonable, lo cual dependerá de cada caso, de la tecnología allí utilizada, entre otros.

Actualmente en Chile la discusión se centra en la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet, y en definitiva en asegurar la calidad del servicio. ¿Vendrán luego las discusiones acerca de la garantía de acceso universal o la gratuidad?

Más información en FICORA.

Puede acceder a la fuente en este enlace de Adnradio y en éste.

 

Accesibilidad [cerrar]