27/3/2024

Este martes 26 de marzo, Fernanda Skewes, directora del área de Derecho Público y Gobierno de FerradaNehme, representó a la organización ComunidadMujer en la audiencia pública en la que fueron oídas distintas organizaciones de la sociedad civil en el contexto del requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, referente a un artículo que se enmarca en el proyecto de Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, por el derecho a una educación no sexista.

Fernanda basó su presentación en dos ideas centrales en torno a la promoción de una educación no sexista, en los términos que contempla el proyecto de ley. La primera de ellas, estableciendo que el sexismo es una de las formas en que se manifiesta la violencia de género a través de conductas discriminatorias que atentan contra la garantía a una igualdad efectiva, y la segunda, que son varios los sistemas jurídicos que han adoptado medidas para afrontar el sexismo en el ámbito educativo, atendiendo también a que la educación se constituye como una herramienta de suma utilidad para la prevención de la violencia en todos los ámbitos de la sociedad.

“De allí que tenga sentido la promoción de una educación no sexista en el proyecto que nos convoca. […] El proyecto lo que busca es hacerse cargo de la violencia de un modo integral.” comentó Fernanda.

En su intervención, plantea la existencia de un vínculo entre la educación no sexista y la prevención de la violencia y la discriminación de género, ejemplificando a través de la aproximación que ha sido adoptada en países como Francia, España y Alemania, además de las directrices otorgadas por el Consejo de Europa a sus Estados parte, para prevenir y combatir el sexismo.

En sus palabras, lo que establece el proyecto de ley es un mandato para todos los establecimientos educacionales de promover una educación que no discrimine a las alumnas en razón de su género o sexo, pero en ningún momento objeta que sean los padres quienes tengan el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos, a través de la crianza y la transmisión de hábitos y valores, así como tampoco ordena que se adopte una aproximación valórica o ideológica determinada, ni tampoco el interferir en el fuero interno del individuo.

Fernanda concluyó su intervención comentando: “La promoción de una educación no sexista encuentra reconocimiento a nivel comparado, se entiende como un mecanismo apto para materializar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y en definitiva otorga medidas para prevenir la discriminación y violencia de género.”

El proyecto de Ley fue despachado desde la Cámara al Congreso durante marzo de 2024 y se encuentra en tercer trámite constitucional a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional en la materia.

En este link se encuentra la intervención completa de Fernanda, a partir del 2:07:48. 

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