27/3/2018

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (“SBIF”) ha emitido el 19 de marzo de 2018 la Circular N° 3.635 (la “Circular”), que en resumen:

  • DESTINATARIOS: Instituciones bancarias.
  • OBJETO: la Circular tiene por objeto complementar los elementos que considera la SBIF para evaluar un buen gobierno corporativo de las instituciones bancarias, en el marco de la clasificación de gestión y solvencia de éstas, especialmente funcionamiento del directorio, incentivando a que en el ejercicio de sus funciones se promueva un desarrollo sostenible de la institución en el largo plazo, con el objeto de fomentar una administración eficiente y responsable.
  • OBLIGA A: los directorios de las instituciones bancarias:

(i) a considerar los riesgos de diversa naturaleza que pudiesen afectar el desarrollo de la institución que lideran en el largo plazo, como puede ser el caso del riesgo reputacional.

(ii) a analizar el “apetito por riesgo” definido y aprobado por ellos, a la existencia de un marco de gobierno corporativo que incorpore los valores corporativos y los principios institucionales, a la presencia de códigos, reglamentos o manuales que guíen la actuación de los empleados, y al establecimiento de canales de comunicación al interior de la institución para sus colaboradores.”;

(iii) a contar con políticas de retribución y mecanismos de compensación de los altos ejecutivos, acordes con una sana cultura de riesgo, además de la presencia de mecanismos adecuados y definidos para dar cumplimiento a la legislación, regulación y políticas y

(iv) a evaluar la necesidad de asignar recursos a la función de auditoría interna y establecer mecanismos formales para que cada directorio se informe periódica y adecuadamente respecto de los distintos riesgos a los que está expuesta la entidad.

  • FUNDAMENTO E IMPACTO REGULATORIO: La norma tiene como objetivo perfeccionar los estándares de gobierno corporativo dentro de las instituciones bancarias. Para su dictación, conforme lo indica la propia SBIF, se han tomado en consideración las recomendaciones y mejores prácticas recogidas en los “Principios de Gobierno Corporativo para Bancos” del Bank for International Settlements (BIS) y los “Principios de Gobierno Corporativo” de la OECD, así como la experiencia regulatoria de diversas jurisdicciones.

Los lineamientos y recomendaciones de la SBIF en materia de gobierno corporativo son parte de las consideraciones que inciden en la evaluación de la gestión de las instituciones bancarias, con ocasión de la clasificación permanente de tales entidades que realiza el referido organismo supervisor, de conformidad con lo dispuesto en el Título V de la Ley General de Bancos. Dicha clasificación es relevante para determinar los requisitos aplicables a una determinada institución bancaria, conforme a la ley general de banco, para, por ejemplo, sus operaciones en el exterior, apertura de oficinas dentro del país, determinación de sus activos ponderados por riesgo, entre otras materias.En caso de requerir mayores antecedentes sobre la materia, por favor contactar al Director de nuestra Área Corporativa, Mario Valderrama (mvalderrama@fn.cl) o nuestro especialista en regulación bancaria, Víctor Andrade (vandrade@fn.cl)Link de Circular:http://www.sbif.cl/sbifweb3/internet/archivos/norma_12030_1.pdf[:]

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